GAS GAS es un fabricante de motocicletas español, especializado en trial, enduro y quads, con sede en Zaragoza. En 2014 se anunció su fusión con el fabricante de motos de trial OSSA.1 En noviembre de 2015 es adquirida, en suspensión de pagos, por Torrot. En 2017 cambió su sede social a Zaragoza.
Gas Gas nació tras la desaparición de Bultaco por problemas financieros, cuando dos de sus agentes, Narcís Casas y Josep Pibernat, se encontraron con una tienda pero sin producto que vender, así que decidieron embarcarse en un proyecto para fabricar motos de trial para vender en su tienda.
La compañía fabrica y vende motocicletas desde 1985. Es líder mundial en el mercado de las motos de trial y también está en los primeros puestos en el sector de enduro. La marca es conocida por un producto de gran calidad y por su continua investigación y desarrollo técnico. La mayoría de los modelos de Gas Gas siguen siendo fabricados en la fábrica de Salt.
Gas Gas comenzó a fabricar motos de trial en 1985, de enduro y motocross en 1989 y quads en 2002.
En el verano del año 2000 la compañía inició un ambicioso proyecto de ampliación, que incluyeron la construcción de una moderna factoría nueva. Tras cerca de diez meses de trabajo, el 2 de mayo de 2001 la nueva planta abría de forma oficial sus puertas y de su línea principal de montaje salía la primera moto de la nueva era de Gas Gas: una Enducross 250 de dos tiempos.
Desde entonces, la marca ha ido adaptando todos sus departamentos a las nuevas instalaciones, de forma que actualmente la nave de Salt ya funciona prácticamente al cien por cien.
La nueva planta fue edificada sobre una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, supuso una inversión cercana a los 5.600.000 euros y da trabajo a 150 personas, la mayoría de las cuales han tenido que superar un curso de adaptación a las nuevas instalaciones, ya que la firma ha sustituido los antiguos bancos de montaje que facilitaban un trabajo manual y personalizado por modernas líneas de ensamblaje que permiten el trabajo en cadena y optimizan recursos y tiempo de elaboración de cada montura, desde los primeros pasos de fabricación hasta el control de calidad del producto final. La adopción de este nuevo sistema de trabajo ha potenciado claramente la fabricación, al permitir producir diariamente entre 70 y 100 unidades, por treinta que se producían en la planta de Fornells de la Selva, anterior ubicación de la factoría. La capacidad anual de fabricación máxima de la nueva sede se estima en 35.000 unidades.
Los 4.000 m² que Gas Gas ocupaba anteriormente en Fornells de la Selva han sido reacondicionados y hoy son la sede del departamento de competición de la marca.
Gas Gas Trial
En 2002 Gas Gas fabricó cerca de 14.000 motocicletas, de las que aproximadamente 10.000 tuvieron como destino la exportación (especialmente a Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, el cono sur americano y Alemania). Cerca del 60% de esta cifra fueron unidades de enduro de dos y cuatro tiempos.
En noviembre de 2015 Torrot Electric Europa SL adquiere la empresa tras entrar esta en concurso de acreedores. La inversión prevista por los nuevos propietarios es de 13 millones de euros en tres años. Se conservan 55 puestos de trabajo pasando los 34 restantes a una bolsa de trabajo que prevén hacer desaparecer tres años después cuando la plantilla pueda recuperar la dimensión inicial, con una producción anual de 8.000 motos de trial.3
En 2017 cambió su sede a Zaragoza debido a la inestabilidad política de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario